Martes 03, 10, 17 y 24 de noviembre, de 17:00 a 19:00. Modalidad: Videoconferencia - En vivo. A cargo del Kinesiologo Ignacio Castellucci, profesor de la Universidad de Valparaíso, Chile y Consultor en Ergonomía. 
Organizó: Subcomisión de Ergonomía
Descargar presentaciones:

1- Cronobiología y sistemas de turnos: consideraciones prácticas. 
Conocer el impacto del trabajo en turno en la salud de los trabajadores y los factores que permiten un mejor diseño de los horarios de trabajo.
2- Fatiga y somnolencia: teoría y práctica. 
Reconocer el riesgo asociado a la fatiga y somnolencia, así como las medidas para su mitigación.
3- El riesgo del sedente: del colegio al trabajo. 
Explicar el impacto del sedente durante nuestra vida, abarcando variables de diseño, antropométricas y organizacionales
4- Envejecimiento de la fuerza laboral: productividad y seguridad
Conocer el impacto del envejecimiento de la fuerza laboral en la productividad y seguridad laboral

PhD. Ignacio Castellucci. Consultor a nivel nacional e internacional, con principal interés en el diseño y evaluaciones de sistemas de trabajo. De profesión kinesiólogo y con formación de Diplomado en Ergonomía en la Universidad Mayor y Magíster en Ingeniería Humana, Universidade do Minho, Portugal (Beca Programa Alban) y PhD en la U. de Minho. Se ha desempeñado como consultor en compañías tales como Codelco (Central, Vicepresidencia Corporativa de Proyectos y División Ministro Hales), Mutual de Seguridad, ABB, I Energía entre otras. Ignacio es Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Ergonomía (SOCHERGO), y forma parte del comité científico de la sociedad, además de ser Especialista Certificado en Ergonomía. Expositor en más de 30 congresos de Ergonomía a nivel nacional e internacional y más de 30 publicaciones en revistas internacionales de Ergonomía. Actualmente es profesor Titular en la Facultad de Medicina y director del Centro de Estudios del Trabajo y Factores Humanos en la Universidad de Valparaíso.